Cevico Navero
La localidad de Cevico Navero se encuentra situada a los pies de un cerro, en la comarca palentina del Cerrato. Próximo al núcleo urbano, en lo alto de la conocida como cuesta de la Horca, se emplaza un castro de la Edad de Bronce que vestigios y materiales arqueológicos sitúan en el II milenio a.C. Todo señala un poblamiento en época romana. A finales del siglo IX, durante la repoblación, la villa sería amurallada, convirtiéndose en un pueblo fortaleza. En la actualidad, aún quedan restos de la muralla medieval conservando dos de sus puertas, la puerta del Arco Norte y la de las Eras. Entre el siglo XII y el XIII se procede a la construcción de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Paz, en estilo románico, aunque sufrirá varias modificaciones constructivas que le darán su aspecto actual. El templo será declarado Monumento Histórico- Artístico en el año 1993. Próximo a este edifico religioso, en una amplia plaza, se yergue un Rollo de Justicia fechado en el siglo XVI, de estilo plateresco, compuesto por una columna de fuste acanalado, rematado con un capitel de cuatro volutas que se alza sobre una fuente. También se conserva una magnífica casa del siglo XVI. En los años finales del siglo XIX se construye la ermita de Nuestra Señora del Carmen.
En el casco urbano conserva como parte de su patrimonio etnográfico, un lavadero construido en los años de la postguerra que la Diputación de Palencia ayudo a restaurar. Parte de este patrimonio, al igual que en otras localidades cerrateñas, está presente en las viviendas rupestres y bodegas ubicadas en la Cuesta de la Horca, muchas de ellas en perfecto estado. Algunas de las viviendas ubicadas en la parte superior de la cuesta fueron habitadas hasta la década de los años 60 del siglo XX.
Emplazado a 2 Km del pueblo se encuentra el rehabilitado Monasterio de San Pelayo de Cerrato, fundado en el 924, tuvo posesiones en todo el Cerrato palentino. En la desamortización de Mendizábal fue abandonado, y no será hasta los primeros años del presente siglo cuando se rehabilita con fines sociales y culturales. En un páramo cercano, rodeado de campos, se encuentra el Torreón de Greda, con una altura de 15 m, fechado en el siglo XVIII, cuya finalidad posiblemente estuvo relacionada con la vigilancia de ganado. En esta zona discurría la Cañada Real Burgalesa, una importante vía de la trashumancia estrechamente relacionada con los chozos de pastor y los corrales cercanos para guardar el ganado durante su paso. En lo alto de la Cuesta de las Bodegas, se localiza la monumental encina conocida como La Mata Redonda, a la que se ha dado una cronología de 800 años y que es sin duda el emblema del pueblo.
Cevico Navero forma parte del Proyecto Trino, una propuesta cuyo principal objetivo es promocionar el turismo ornitológico en la Comunidad de Castilla y León. Contando la localidad con una senda Trino señalizada que comienza en la localidad y transcurre en torno al Monte Girón y el Arroyo del Maderón.
Imágenes
Galería de imágenes
41.861850589177, -4.1847503185272
Te puede interesar de la localidad...
Rollo de justicia
Lugar de interésTorreón de la Greda
Lugar de interés